sábado, septiembre 09, 2006

PRIMAVERA

FLOR DE MEMBRILLO

Entresijos de ramas secan sin orden ni concierto, desnudas por el viento y la lluvia del invierno; crecen por todas partes: al pié de los cercos; entre las piedras; sin riego; sin cuidado alguno; se multiplican sin saber cómo.
Un día calor; otro frío; un día llueve; otro nublado y... una mañana, sin venir a cuento, las ramas secas y desnudas de los membrillos aparecen engalanados con una nube de flores blanco-marfileñas, de cinco pétalos delicados con un toque de rosado que les da distinción; al centro un montoncito de polen amarillo-crema que tienta a los insectos de la época. ¡Hasta los brotes tienen el color verde-pastel adecuado! ¡Que flores más lindas! Parecen diseñadas por un artista para una planta estilizada y elegante, sin embargo están decorando las ramas tiesas de un membrillo y darán origen a un fruto grande, tosco, pesado, con la piel grasosa y su carne olorosa, ácida; gusto de colegial primario.
Contrasentidos de la Naturaleza que pone belleza donde menos se espera y hace brillar los sitios recónditos donde nadie esperaría un toque artístico digno de un cuadro de museo.
Es Septiembre; es primavera. ¡Todo se explica!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía me huele a dulce de membrillo ...la mesa grande de madera del comedor..Iquique...y las latas enormes de dulce de membrillo...o fue en Antofagasta,
bueno, lo importante es el olor,y esas panchadas de dulce que nos dabamos. A tajada gorda señores ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Feliz 18 a los Chilenos residentes!!!!

Anónimo dijo...

Qué lindo suegrita!!!!!!!......

He intentado, sin lograrlo, hablar contigo en estos días, lo seguiré intentando.

Un beso muy fuerte y un abrazo apretado y calentito

Margui