martes, diciembre 26, 2006

NOCHE BUENA

¡Que áspera y dura está la hierba seca en la cuna del Niño Jesús!
¡Cómo es que no se me ocurrió antes de esta noche, haber puesto algo más suave para su tierno cuerpecito de recién nacido! Pero….todo es posible cuando hay amor; muy rápido saqué la hierba y la reemplacé por pétalos de rosa; ¡hermoso se ve al Niño en su cuna!
Rosas de dos colores, rosada y blanca, como dos troncos familiares de dos continentes; blancos y rosados los pétalos, como los hijos y nietos; la fragancia que despiden, como el amor que nos tenemos; el desborde de suaves y tenues colores, como la generosidad y la tolerancia.
Hoy el Niño descansa en su cuna lleno de suavidad, de amor, de unidad; ¡lo queremos y nos queremos!
¿Qué más se puede desear en una noche como ésta?

jueves, diciembre 21, 2006

PLACERES

El placer de los sentidos….de la piel expuesta a la brisa nocturna, con el firmamento por techo y las hojas húmedas de rocío por suelo….del calor reverberando entre los árboles sin que una hoja se mueva….de tocar un damasco…otro…y otro, hasta que uno, pesado de maduro se quede en la mano dejando un delgado hilo del almíbar de recuerdo….de sentir el pesado aroma de la higuera que ofrece sus brevas escondidas entre el follaje, ¡ésta nó! ¡ésta tampoco!, ésta si, que me gusta a mí, dulce, fragante y tibia por el sol del atardecer….en lo más alto de una rama canta un zorzal, busca pareja, o canta por el puro gusto de oírse cantar, canta y silba, cada vez más entonado….los chincoles llaman al tío Autín…los queltehues desafinan pero ¡cómo vuelan!....¡las codornices sacaron pollitos, seis este año y ya están voladores, bien protegidos por sus padres!…las rosas se deshojan lentamente, los pétalos casi no se palpan, suaves, tenues….la rosa de Quellón no sabe si mostrarse amarilla o granate, el calor la tiene trastornada.
Uso mis sentidos para sentir, para darme un placer…pero me faltan algunos que sólo están en mis recuerdos….la piel de mis hijos…la suavidad de sus cabellos…el olor de sus cuerpecitos tostados por el sol…el mar….la arena….el río…el Puelche…el fundo…pero todo está atesorado en mi mente, para cuando lo necesite.
Quisiera saber cantar para elevar un canto de alegría por el placer de sentir todo lo que siento,…por el placer del verano…por el placer de vivir.

miércoles, diciembre 20, 2006

NAVIDAD EN VERANO

El 21 de Diciembre empieza el verano…eso dicen pero hace ya varios días que el calor aprieta; la capa de ozono de adelgaza y estamos sintiendo realmente el calor.
Pareciera que este año hay menos anuncios de viejos pascueros y de nieve de algodón; quisiera creer que este año es diferente, especial; quisiera creer que en esta Navidad estamos celebrando lo que realmente se celebra; quisiera creer que estamos esperando la venida del Niño Jesús.
Navidad en verano, caliente y olorosa, llena de las primicias de los huertos que adornan los pesebres en las casas; todo el ambiente huele a frutas maduras: brevas, damascos, duraznos, melones, cerezas. Las hortalizas de la estación: porotitos verdes, granados, choclos, zapallos y zapallitos, todo perfumado con albahaca, cilantro y perejil.
Mi Belén está listo, tiene todo lo de siempre, los recuerdos de cada hijo y de cada nieto; faltan las primicias que son de última hora y…..el Niño que llegará en la Noche Buena.
Todos estamos anhelantes, todos contentos, esta Navidad es especial y la celebraremos como corresponde, es el Niño el que viene y a Él le pedimos que nazca en nuestro corazón y que lo haga crecer en el amor.
¡Ven Niño Dios a nuestra casa, a nuestra patria, a nuestro mundo!

viernes, diciembre 15, 2006

¿UNA VELA? ¡¡OTRA!!

Si, Antonio, tu enciendes una vela por todos los damnificados por el régimen militar. Yo enciendo otra por las que han sufrido, sufren y seguirán sufriendo toda su vida. La enciendo por las víctimas que no tienen cara, las que nadie sabe por lo que pasaron. Por las mujeres de los presos políticos; las que, en el Norte, y bajo un sol de injusticia, esperaban pacientemente que los gendarmes las “dejaran” entregar una pequeña ayuda, así fuera una lata de leche condensada o un jabón….algo que aliviara a su pariente. O las que, en el Sur, soportaban el frío y la lluvia para “ese “ momento de la semana en que le recibieran lo que aportaban….Hubo casos en que la guardia no recibió el paquete….ya no existía quién lo recibiera.
A esas mujeres quiero yo honrar hoy día, día en que muchos han levantado una copa para celebrar la muerte del tirano; esas mujeres sin cara, sin destino, sin futuro, no tienen nada que celebrar, su futuro sigue siendo igual.
¿Quién devuelve un compañero a una compañera?
¿Quién un hijo a su madre?
¿Quién une a una familia dividida?
¿Quién da vida al hijo abortado a patadas?
¿Quién devuelve al ausente?

¿Acaso la muerte del tirano llena el hueco de la soledad?

Cuando todas esas mujeres que esperaron bajo el sol o bajo la lluvia estén muertas….a lo mejor algo se estará arreglando para las futuras generaciones.

La justicia militar condenó a decenas de miles.
La justicia civil…no llegó.

¡Lástima!

vela