viernes, febrero 27, 2009

VERDE....FUNDO




"Verde que te quiero verde”, dice el poeta.
Verde te quiero, fundo,
verde tu monte
vedes tus boldos oscuros
verdes, rayados, tus litres
verde insolente tus avellanos
verde azulados tus coigües
verdes tus arrayanes de tronco rojo y nevados de flores.

Oscuro sendero que lleva al río,
al río de transparentes aguas,
tibias y mansas en estío
torrentosas y frías en invierno
aguas claras alborotadas en las torrenteras,
aguas que caen con fuerza de gigantes en las caídas.

Piedras al borde del río
piedras de corazón caliente
piedras con olor a sol
piedras que guardan
historia en su interior.

Caminito rojo, sendero abierto,
que lleva a la cordillera, también al cerro,
caminito cercado de fuertes trancas
adornado de hortensias,
lirios y azucenas,
lleva mi ilusión al viento,
lleva mi corazón al monte,
que me pierda entre tanto verde,
que llore por lo vivido
que cante por los recuerdos

Verde monte.
Verde tierra.
Mi alma se quedó contigo,
¡Quién te viera!



2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Que decir de los versitos... en el fondo parece que reflejan esa "morriña" que todos tenemos por el fundo, ya sea fundada o infundada, pero la tenemos.

Me quedo con el final, con eso de

Verde monte.
Verde tierra.
Mi alma se quedó contigo,
¡Quién te viera!

Porque, al fin y al cabo, para mi es un "recuerdo heredado"...

Antonio

Castell de Mediona dijo...

Me encanta recuperar aquellos nombre de nuestros árboles: litres, coigües, arrayanes...tanto tiempo sin olerlos, sin nombrarlos, sin verlos.

Ese oscuro sendero que nos llevaba al rio, rodeado de copihues y malezas: ¡Qué miedo sentíamos cuando íbamos sin la mamá, sin el papá, nomás con una Nana!!!. Solo saber que nos esperaba una tarde llena de placer nos hacía pasar
por aquel tunel en silencio...todos calladitos.

En esa parte del rio aprendí a nadar, en esa parte del rio pasé horas y horas de guata encima de "MI" piedra, cada uno teníamos la nuestra y la defendíamos con toda la fuerza del mundo.

Mamá si nosostros tenemos esos recuerdos....¿Cómo serán los suyos que los vivió quizás 25 años más?

¡¡Qué daría por compartir un solo día con todos otra vez en ese maravilloso fundo, en ese rio, al lado de toda esa vegetación!!

Verde que te quiero verde.