lunes, marzo 02, 2009

RAMÓN RIVAS RAMIREZ (1874-1909

MI ABUELO RAMÓN



Fue un desconocido para mi mamá porque lo perdió cuando ella tenía tres años y sufrió por no tener ni la imagen de su padre.
Fue un desconocido para mí porque nadie me habló de él y, tampoco yo tuve la curiosidad de saber de su vida.
Fue tanto el dolor de mi abuela cuando murió dejándola sola, joven, bonita, con 6 hijos, Ramón, Jorge, Fernando, Luz, Julita y Hernán Rivas Freire y totalmente dependiente de su suegro que se encerró en si misma y nunca volvió a mencionarlo.
Hoy estoy atando cabos de su vida e interesándome en él al reencontrar unos escritos suyos, bocetos, borradores de lo que leería después en la Cámara de Diputados o publicaría en el periódico que fundó; apuntes políticos, prosa poética y poesía.
Estos escritos están en un “Diario de Navegación” y redactados en las Haciendas Virgüin y Zemita propiedades de su padre, Juan Francisco Rivas Cruz, y que él administraba; escritos en sus noches de desvelo o en las tardes de lluvia y soledad.
Mucho he aprendido de él y quiero hacerle un homenaje publicando en este Blog lo que vaya trascribiendo.


BIOGRAFIA

-Nació en Santiago de Chile en 1974
-Murió en el fundo de su padre, en Zemita en 1909
-Estudió en los jesuitas en Santiago
-Se recibió de abogado en la Universidad de Chile en 1897
-Fundó el periódico La Mañana
-Fue en dos ocasiones Diputado por Melipilla y por Victoria



-Chile perdió a un gran hombre.

3 comentarios:

Castell de Mediona dijo...

Hay tantos personajes interesantes de nuestra família...tanto de los "Valle", "Ramos", "Salas", "Rivas", "Freire"....de los que no tenemos información, que, me encanta que haya alguien que los quiera salvar del olvido.

Un agradecimento de todo corazón por su trabajo. Hace que nos valoremos todos un poquito más.

Consuelo

Anónimo dijo...

Hola. Yo soy de Zemita. Y me gusta mucho la historia de Juan Francisco Rivas Cruz, por la hermana de Ramón Rivas... la señora Inés Rivas Ramírez acá aún perdura una hermosa parroquia que lleva el nombre de su hija Inés Rivas errazuriz.
Saludos desde Zemita provincia de ñuble

Anónimo dijo...

Mi nombre es Manuel Muñoz
+56974475911