lunes, mayo 12, 2008

TESORITOS



Mi tatá tenía una cajita-joyero de cuero repujado, en la tapa, unos niños tocaban instrumentos…no es que ella tuviera joyas, pero allí guardaba sus tesoros.
Cuando yo era niña chica e iba a dormir a su casa ella me mostraba su cajita, tenía su medalla de Primera Comunión y la de su marido…también dos bolitas de jade verde que me maravillaban, las tomaba en mis manos y las hacía rodar de una a la otra…eran de un verde muy lindo, suaves, lustrosas y tibias…un día, no sé cuando, esa cajita-joyero pasó a mis manos, con las dos medallas pero…¡sin las bolitas de jade!
Hoy la cajita-joyero, viejita y un poco estropeada, pero siempre brillante, está en mi habitación y junto a los tesoritos de mi tatá están los míos: un prendedor de plata y leña buena que me hizo hace años Ricardo, le falta brillo, pero tiene ese tono de plata vieja que dan los años y que no quiero quitarle. También está una estatuilla de leña buena que me talló Francisco y es tan delicada que no me atrevo a tenerla en otra parte .Otro tesoro es una medalla ganada en atletismo ¿Quién la ganaría?...supongo que Juan Agustín; porque mía no lo es, allí está en espera de que su dueño la reclame.
¡¡¡Que cosas se encuentran cuando se buscan!!! En vez de las bolitas de jade encontré dos semillas rojas del altiplano, de esas que dicen que dan la suerte…quien sabe quien las puso allí, pero, no me puedo quejar ¡qué suerte he tenido! Muy en el fondo y casi entre el forro de brocato verde encontré una vieja llave de un baúl camarotero que mi tatá trajo de Europa…quien sabe lo que se hizo en el transcurso de la vida, pero yo tengo la llave y con ella todos los recuerdos de mi mamá de esa época.
Seguramente el que perdió una pequeña pieza de un rompecabezas, cielo azul y un trocito de nube blanca, debe haber quedado triste al no poder terminar su paisaje…nadie lo preguntó y allí está ese recuerdo de una infancia desconocida.
Y si de joyas estamos hablando, en esa cajita-joyero está la única joya que merece ese nombre: un collar de perlas que me regaló Abuela.
Me pregunto ¿Qué hago yo para guardar y guardar cosas y cositas, tesoros y tesoritos? No lo sé, es que soy “cachurera” y cada cosa tiene para mí un momento de recuerdo, un salto atrás en la vida, que me hace feliz.



No hay comentarios: