jueves, mayo 22, 2008

OTOÑO-OTOÑO





El campo cambia de color, los amarillos, ocres, rojos y café han pintado las últimas hojas quedan en los árboles.
Amenaza lluvia, como dicen los campesinos, el cielo está gris, el aire quieto, los pájaros mudos, sólo una pareja de queltehues grita ¡Lluvia!
Vuelvo de un paseo y los olores están más intensos que nunca; los nísperos en flor exhalan un perfume especial… un aroma a antiguo….a lo que alguna vez se olió. Al pasar bajo los membrillos, sentí un olor que me hizo pensar en las pailas de dulce que se hacía en Paine y que ahora, en menor escala, trato de hacer cuando hay abundancia….pero ahora el olor es diferente, más dulce, más pesado, son los últimos membrillos que quedan en las matas y que ahora nadie toma en cuenta, parece que así se hacen notar.
Pico, una a una, las últimas uvas del parrón, parecen un caramelo y….que decir de las rosadas que están escondidas al pié del palto mayor ¡que vino se podría hacer!
En la boca siento el picor de un peumo rojo que mordí, su aroma me invadió de recuerdos, una bocanada de fundo ….de niñez….de cuentos de viejas que nos decían “Si no cueces un peumo en la boca, no sabrás guardar secretos” en el calor de la boca los peumos tardaban su tiempo que para nosotros era muy largo, antes que la piel del fruto se abriera y, generosamente, nos regalara una pizca de carne perfumada.
Hoy los olores me emborrachan….y los recuerdos, también.

2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Qué rico poder pasear por la quinta, a pesar de no estar físicamente allí.
Lindos colores, ricos olores y calurosos abrazos...

rico, mama, rico!

Antonio

Anónimo dijo...

El Peumo era un olor olvidado hasta que me dió una hojita para frotarme delante de la nariz. Inmediatamente me asaltaron todos los recuerdos del fundo pero sólo estaba el olor, no supe identificarlo con la mata. ¿Era un árbol? ¿Era un arbusto? ¿Tenía fruto? ¿Tenía flor? Tenía olor a fundo y era lo más importante. Por suerte usted me lo enseñó en La Calera, ahora lo puedo identificar pero su aroma nunca se me olvidará, siempre estará en el fundo.