domingo, marzo 11, 2007

FRACTALES


Matemáticas: Figura o curva autosimilar, es decir, aquella en la que cualquier porción presenta la misma pauta de variación sea cual fuere la escala a la que se observe. Se utiliza en astronomía, en turbulencias de fluidos.

Eso dice la enciclopedia, la que tengo, pero…las fotos de fractales me muestran algo maravilloso y puedo dejar volar la imaginación y verme sentada en una estrellita en la Osa Mayor mirando turbulencias: las de la vida diaria; la de las economías; las de las aguas marinas, con sus ir y venir incesante; las del aire, cuando volamos; las nocturnas, en los sueños….pero las que veo desde la estrellita no son éstas; son las turbulencias fantásticas y fantasiosas, espléndidas y esplendorosas producidas en la dinámica de los fluidos y…que se pueden ver, fotografiar, copiar, admirar a través de la digitalización de las imágenes…¡Una gozada más allá de todo saber y entender matemático!


11-3-07

3 comentarios:

Luna Agua dijo...

Pues las matemáticas , aún para los que no somos tan lógicos, igual equilibran nuestras sensaciones y la muestran en fòrmulas talvez incomprensibles.


Saludos Bernardita

Antonio Valle dijo...

No hace falta entenderlas para percibir su belleza, como las flores, como las puestas de sol o como el deshielo... las matemáticas son la muestra más abstracta que podemos encontrar de la belleza de la naturaleza.

Anónimo dijo...

Nunca fui buena para las matemáticas. Jamás nadie me las dibujó de esa manera. El terror a los logaritmos y a las raices cuadradas era tremendo. Si hoy alguien es capaz de visualizar una ecuación de esa manera, desde la Osa Mayor me siento identificada. Os felicito a los dos.
Un besote numérico y al cuadrado o al cubo que resulta mejor.