domingo, marzo 11, 2007

FRACTALES


Matemáticas: Figura o curva autosimilar, es decir, aquella en la que cualquier porción presenta la misma pauta de variación sea cual fuere la escala a la que se observe. Se utiliza en astronomía, en turbulencias de fluidos.

Eso dice la enciclopedia, la que tengo, pero…las fotos de fractales me muestran algo maravilloso y puedo dejar volar la imaginación y verme sentada en una estrellita en la Osa Mayor mirando turbulencias: las de la vida diaria; la de las economías; las de las aguas marinas, con sus ir y venir incesante; las del aire, cuando volamos; las nocturnas, en los sueños….pero las que veo desde la estrellita no son éstas; son las turbulencias fantásticas y fantasiosas, espléndidas y esplendorosas producidas en la dinámica de los fluidos y…que se pueden ver, fotografiar, copiar, admirar a través de la digitalización de las imágenes…¡Una gozada más allá de todo saber y entender matemático!


11-3-07

3 Comments:

Blogger Luna Agua said...

Pues las matemáticas , aún para los que no somos tan lógicos, igual equilibran nuestras sensaciones y la muestran en fòrmulas talvez incomprensibles.


Saludos Bernardita

8:22 p. m.  
Blogger Antonio Valle said...

No hace falta entenderlas para percibir su belleza, como las flores, como las puestas de sol o como el deshielo... las matemáticas son la muestra más abstracta que podemos encontrar de la belleza de la naturaleza.

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca fui buena para las matemáticas. Jamás nadie me las dibujó de esa manera. El terror a los logaritmos y a las raices cuadradas era tremendo. Si hoy alguien es capaz de visualizar una ecuación de esa manera, desde la Osa Mayor me siento identificada. Os felicito a los dos.
Un besote numérico y al cuadrado o al cubo que resulta mejor.

4:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home