jueves, julio 19, 2007

LAUCHEAR

Chilenismo sinónimo de: ”robar un poquito”. Así, lauchean los maridos la caja de bombones de sus mujeres; lauchean las esposas los bolsillos de sus maridos; lauchean los niños los dulces y golosinas; laucheábamos en la paila cuando, de chicos, hacían dulce de membrillo: “¡Quita diai, niño, que quema!”…”¡Sale diai, chiquillo de moledera que·stoy ocupá!”.
Hoy, en una tarde de espectáculo rojo y gris, cuando el sol de fue, mi cocina y toda la casa huele a recuerdos; todos mis sentidos están alerta: en la paila borbotea una mermelada de naranjas que no es fina ni inglesa, es gruesa, tosca y agridulce. Recuerdo las mermeladas en casa de mi abuela, en una enorme paila, mermeladas elegantes y sabrosas….en Canarias vendían frascos de dulce de naranjas amargas y cristalinas…la mía es calerana, especial y muy gustosa.
Mientras me daba un festín de sentidos iba laucheando los bordes de la paila, gustando y oliendo las naranjas del huerto…ni tenía a nadie que me impidiera ir paladeando…¡en caliente! el dulce amarillo y fuerte.
Gustos de vieja y….¡que ganas de oír: ”¡ Sale diai, niña, que quema!”
Claro que quema….claro que es rico ir contra la corriente…claro que es rico ir laucheando la paila…..Ya no tiene gracia…tengo toda la paila para mi.

2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Ya puuu, iñooora! deje d'andar robandome la mermelá!!!

Los niños siguen laucheando y el Dr. encantado encontrara un pedazito de chocolate.

:-)

Anónimo dijo...

¿Y quién nos enseñó a lauchear? Usted pues que es la campeona del laucheo. Menos mal que ahora nos reimos de estas pequeñas cosas, pero cuando llegaba el tortazo nos saltaban las lágrimas. ¿Se acuerda de los miles de intentos de lauchear el pancito calentito recién salido del horno? El Naranjo... qué recuerdos.

Besitos de su hija laucheadora cuasi profesional