sábado, marzo 31, 2007

TARDE DE OTOÑO

El otoño se dejó caer de manera brusca y tremenda; un núcleo frío en altura se pasea por el país de sur a centro y de centro a sur; quien sabe qué fuerzas misteriosas lo hacen desplazarse y amenazar con vientos, frío y lluvia a toda la población.
Aquí, casi en el campo, los pájaros están alborotados, silban, chillan, trinan ¡Juraré! gritan los tordos mientras se atiborran de higos maduros; las abejas zumban buscando el dulzor de las uvas y las “chaqueta amarilla”, oportunistas, van tras de lo que dejan las abejas; ladran los perros en el entorno y uno que otro caballo relincha a lo lejos. Todos estamos alterados, mi corazón resuena, a veces parejo, a ratos a saltos como presintiendo algo.
Tarde de otoño, de años recién cumplidos, la casa está llena de flores, de rosas, lilium, liciantum; ramos que me han llegado de amigos y….de Consuelo, ramo donde están representados todos y cada uno de mis hijos y nietos ¡Que contenta, emocionada y plena me siento!
Todos esperamos la lluvia pero, antes que caiga, el núcleo se mueve y nos quedamos con las ganas de…si, ganas de ver llover, de refugiarse en la cocina con un tazón de leche con miel y manzanilla y…sopaipillas, pasadas o no, son igual de buenas.
Tarde de otoño, tarde de recuerdos, de rememorar acontecimientos; por lo visto, todo lo importante me ha pasado en otoño…nací y me casé en otoño y pase muchos, muchísimos años con un hijo en los brazos y con otro en el vientre.
Tardes de otoño en el fundo, olorosas a dulce de membrillo, a monte, a coiles, copihues y murtillas, a recibir chaparrones furiosos en la cocina de la señora Leonidas acompañados con tortilla al rescoldo, pebre y mate amargo con palo de guindo.
Tardes de otoño escuchando a las cachañas que bajaban de la cordillera en verdes bandadas comadreando en los robles enrojecidos, mientras el río resonaba contra las piedras.
No hay otra estación que tenga el color y la poesía del otoño.

viernes, marzo 30, 2007

FLORES INTERNACIONALES

En la vigilia de mi 76º aniversario está mi casa adornada con flores de la estación.
En un florero, tenía pequeños crisantemos oscuros y algunos liliums de distintos colores.
Hoy me regalé, por cuenta de mi marido, un arreglo en tonos más o menos rosados donde destacan varias rosas de diferentes colores; quedó lindo y la casa se alegró en un día gris y húmedo. Este año no tuvo un significado especial.
Pero….siempre hay un pero en mi vida…ya de noche llamaron a la puerta, y apareció un tremendo ramo de flores por delante de la risa de la señora María; yo había visto ramos bonitos pero ninguno tan precioso como éste y….venía de Barcelona ¡Tan lejos y tan cercano!...Y este ramo sí tenía historia: Rosas rojas por cada uno de mis hijos hombres; rosas rosadas por mi hija y Ramón; liciantum por Nayra y Alex; alstromelias rosas por el resto de mis nietos; asters blancos por las más pequeñitas; verde ribeteando el ramo y acompañado por una tarjeta a la “madre” cumpleañera.
Flores rojas, flores rosadas, flores blancas; adornos de alegría y de compañía; flores que me llenan el alma de emoción. Pienso: “No los tengo a ellos pero aquí están bien representados”.
¡Gracias por ser como son conmigo!


sábado, marzo 24, 2007

"PULGARCITOS"

“PULGARCITOS”


El verano precoz, caliente y seco ha acelerado la madurez de la fruta; así es, como las higueras han dado unos pequeñitos y abundantes higos; no vale la pena pelarlos para saborearlos y menos para conservarlos….pero quiero tener un recuerdo de ellos para este invierno. Me decido y recojo un buen montón de ellos, sobre la mesa de la cocina les rebano el rabo, el ombligo y con un tajo los parto por la mitad. ¡plish, plash, pluch! Acompasadamente se van juntando en la cacerola mostrando sus rojas sonrisas y exhalando su perfume a verano, a sol, a sombra de higuera; olor pesado y profundo.
Pronto, muy pronto el fuego hará que se concentre la fruta y el azúcar, conservando el olor, el sabor; el sol y el calor…será un rayo de sol que iluminará mi invierno; en las tardes de frío y lluvia me devolverá el brillo del verano, me sentiré contenta y acompañada.
¡Sueños…los buenos sueños…los lindos sueños! Alguna vez hay que pisar tierra y ver la realidad….de mis pulgarcitos higos salió una mermelada que por textura, color y aspecto….parece de ¡moras! Pero el sabor es un concentrado de de higueras atormentadas por el calor. ¡Cosas de la cocina experimental!

domingo, marzo 11, 2007

FRACTALES


Matemáticas: Figura o curva autosimilar, es decir, aquella en la que cualquier porción presenta la misma pauta de variación sea cual fuere la escala a la que se observe. Se utiliza en astronomía, en turbulencias de fluidos.

Eso dice la enciclopedia, la que tengo, pero…las fotos de fractales me muestran algo maravilloso y puedo dejar volar la imaginación y verme sentada en una estrellita en la Osa Mayor mirando turbulencias: las de la vida diaria; la de las economías; las de las aguas marinas, con sus ir y venir incesante; las del aire, cuando volamos; las nocturnas, en los sueños….pero las que veo desde la estrellita no son éstas; son las turbulencias fantásticas y fantasiosas, espléndidas y esplendorosas producidas en la dinámica de los fluidos y…que se pueden ver, fotografiar, copiar, admirar a través de la digitalización de las imágenes…¡Una gozada más allá de todo saber y entender matemático!


11-3-07

LA MOSCA Y YO

LA MOSCA Y YO


Mi desayuno es espléndido, siempre lo es, siempre tiene algo nuevo algo que lo hace diferente: la fruta dulce y madura que de deshace en la boca; la mermelada casera tiene ese punto agridulce que me levanta el ánimo y….el té…es verde, fuerte, potente, energizante…justo lo que necesito para empezar el día….día, que por cierto, nunca empieza bien…eso de salir del sueño nunca me ha gustado pero…el te verde me hace mas suave el tránsito.
Hoy mi despertar ha sido peor que nunca, después de una horrible noche, me ha costado abrir los ojos; entre dormida y despierta deshago en mi boca los dulces duraznos blanquillos, de cuesco colorado, transportándome a otras dimensiones; de pronto… ¡Una peluda mosca quiere compartir mi despertar y mi desayuno! Zumba y zumba….mis sienes laten atravesadas por mil alfileres…todo se me descompone…no estoy dispuesta a compartir nada con nadie, menos con una inmunda mosca que nadie sabe de donde viene ¡Asquerosa zumbadora! Mi cabeza estalla y siento instintos asesinos…en el mundo no caben ella y yo…es su vida o la mía…y fue la mía la que prevaleció, aunque un poco maltrecha: salí adelante mientras ella levantaba sus peludas patas, rendida a mi palmada.