viernes, abril 28, 2006

OTRO OTOÑO

OTOÑO

Rumbeando por Romeral se ve el río Aconcagua limpio y azul.¡Que contraste con otras estaciones en que viene fuerte, vigoroso y oscuro!. En sus riberas no se ven cultivos, sólo piedras; los de verano ya no están y los de invierno todavía no se siembran.
Los eucaliptos desnudan sus troncos mostrando dibujos en verde y anaranjado; las largas tirijalas de corteza desprendidos, se mueven con el viento; sus hojas verde-azuladas contrastan con las de los otros árboles que están perdiendo las suyas en una sinfonía de rojos y amarillos.
Nidales de Quintral se destacan en los álamos, ya sin hojas, dándoles un aspecto florido, irreal; sólo los picaflores se gozan de sus flores.
Se está poblando el Valle del Aconcagua; se ven casitas nuevas de variados colores en contraste con centenarias edificaciones de adobes. Los nuevos vecinos han plantado flores para alegrar sus vidas; es curioso que entre las flores que plantan predomine el rojo, desde el carmesí de los cardenales al morado de las buganvilias; mientras, en el campo apenas quedan quebrachos de flor amarilla, algún yuyo o dedal de oro, apenas sobreviviendo a la sequedad.
Todos esperan con ansias las lluvias para reverdecer; así este campo, seco y amarillo, se convertirá en un vergel de mil colores en primavera.
Los cerros, a la orilla del mar, están empezando a verdeguear, uno que otro matojo espinoso y reseco estira un modesto tallo que termina en una raquítica flor, “esperanza” se llama, es así como empieza el ciclo, ya habrá humedad y veremos todos los cerros florecidos.
Al atardecer, el sol se va poniendo abrazado a las nubes; una bandada de loicas muestra su pecho rojo; parlotean en busca de semillas; unas mueven sus cabecitas, se esponjan las plumas luciendo el rojo brillante de sus pechugas, más rojas con la luz del sol poniente.
Se nota que la brisa marina que está humectando las laderas augura las lluvias de invierno que todos esperan con las ansias del sediento.
Poco a poco el panorama mejorará, es el ciclo de las estaciones que aquí están bien acentuadas.

No hay comentarios: