miércoles, abril 19, 2006

PROPIETARIOS

PROPIETARIOS


Desnudos nacimos y desnudos morimos ¿Qué ha pasado con nuestra soberbia de ser dueños o, peor aún, ser propietarios de los bienes que nos rodean?. No lo había pensado hasta hoy en que un pequeño pájaro me lo ha hecho sentir.
El sitio donde vivimos es largo y por un sendero podemos pasear, por uno ir y por otro volver y así gozar de la sombra de los paltos o del tibio sol en el invierno; podemos respirar aire puro, escuchar el canto de los pájaros, ver y oler las flores silvestres que se entremezclan con los árboles frutales, un paseo agradable que nos mantiene sanos y contentos.
La pareja de codornices que el año pasado crió con éxito a sus siete pollitos, este año sacó trece y, de momento, van desarrollándose muy bien; papá-codorniz, encaramado en una rama o en la cerca, cuida que sus hijitos con su mamá coman de las semillas, se bañen con arena y correteen felices por ¡¡su territorio!!. Son lindos, nos da gusto verlos y oírlos. ¡Que papá más bueno!.Anidan al fondo y hemos procurado no molestarlos; nuestros paseos se han ido acortando para que no se asusten, porque cuando el papá-codorniz nos ve grita y se agita desesperadamente: “ pit pit pit piripipit pit”, la madre corre a ocultarse y los pollitos, ordenadamente en fila, se ponen a resguardo.
Hoy no pude llegar ni a la mitad de mi paseo, allí estaba papá-codorniz esperándome: ¿Qué haces en mi tierra? “Pit pit piripit pit pit” ¡Fuera de mi territorio!. Todo engrifado con el moño enhiesto y batiendo las alas gritaba: ¡Fuera,. fuera!.–Ya voy- le dije ¡Si te vine a dejar trigo!- pero él nada: pit pit piripit pit ¡Fuera, fuera!. Despacio me volví. Por lo visto la familia codorniz pensó que ya estaba bueno de invasiones y por el lado opuesto al que yo volvía, en paralelo, corrieron a cerrarme el paso ¡¡La familia en pleno!! Gritaban y chillaban:¡Fuera, fuera, fuera! hasta que llegué a las cercanías de mi casa. ¡El territorio estaba marcado! ¡mi paseo reducido a la tercera parte!
Muy linda la familia codorniz pero... ¿Dónde paseo ahora?... ¿Qué pasó con nuestra parcela?... ¿Quién es el dueño ahora?.
Obvio que es nuestro lo que podemos disfrutar y obvio es que quien disfruta ahora es la familia codorniz . ¿Tendré que pedirles permiso para caminar? O ¿Tendré que salir a la calle?.
¿En qué quedamos? ¿Quién es el dueño de la propiedad?
De dueños, nada: Desnudos nacimos y desnudos morimos.

No hay comentarios: