jueves, marzo 09, 2006

El Palto de los Hermanos

El palto más lindo, el más frondoso,
el de las siete ramas, el de los siete nudos,
el que se llena de frutos:
Hoy ha sido mutilado.
una por una sus ramas, uno por uno sus nudos
fueron trozados.
Me abracé a su tronco y sentí su dolor,
sus hojas temblaban, también mi corazón,
cayó su serrín al suelo, mis lágrimas, tal vez
el centro era rojo, mi corazón, también;
brotó su savia y con ella mi pesar.


¡Qué quisiera decir! ¡Qué podría contar!,
Si las penas del corazón
no tienen palabras ni notas,
no se pueden decir, no se pueden cantar;
sólo se pueden sentir.
Sentir lo que siento, es dolor; dolor por sentir:
las siete ramas cortadas,
los siete muñones al viento,
que como siete puños en alto
surgen del tronco herido.


Animo me digo y le digo,
ánimo que el tiempo todo lo cura,
cicatrizarán sus heridas,
pasará mi dolor, pero siempre, siempre sentiré
el estremecimiento del palto
cuando la sierra cortó sus ramas.
¿Sienten los árboles, sienten?
No lo sé; pero yo los siento,
Como siento al roble pellín
al coigüe o a la lenga
Convertirse en astillas.


Palto de los siete hermanos:
vuelve a brotar, vuelve a producir,
palto de los siete hermanos:
¡Perdón, fue por tu bien!.


Quedó su tronco erguido
como dicen que debe ser,
me gustaba más desparramado,
con sus siete ramas y sus siete nudos;
escalera de niños, sitio de confidencias.


Hoy el sol penetra su follaje.
Dicen…..será mejor,
dicen…sus frutos serán más dulces.
Dicen…dicen…
Yo me trago mis lágrimas,
como él se traga su savia.
¡Corazón colorado de palto viejo!
¡No me quedo sola, siempre lo tendré!
En su sombra umbría,
Jugarán los niños, soñarán los mayores;
y, siempre, siempre será el palto de los hermanos:
el más lindo, el más esbelto,
el que da los mejores frutos, la mejor sombra,
¡el más querido!




27-1-2006

No hay comentarios: